news

Antitranspirante eficaz | Características y recomendaciones

HYPERsolutions México

Para clasificar a un antitranspirante como eficaz simplemente tiene que cumplir con un requisito… detener la sudoración. Es importante clarificar la diferencia que existe entre antitranspirante y desodorante ya que la mayoría de la gente utiliza ambos términos por igual para referirse a estos productos basicos de higiene personal.

Al analizar la palabra desodorante podemos identificar rápidamente que se trata de una palabra compuesta, en la que son claves “des” y “odor”. El sentido común sugiere un significado o propósito inmediato “quitar o prevenir el olor”. En términos generales un desodorante actúa:

  1. Matando las bacterias
  2. Aplicando fragancia o aroma

Mal olor bromohidrosis

Fig 1. Bacteria

Diferencias entre antitranspirante y desodorante

El desodorante NO DETIENE EL SUDORA pesar de esto, el mal olor es eliminado ya que el causante del mal olor no es el sudor en si sino las bacterias que se encuentran en la piel las cuales reaccionan al combinarse con este. En muchas ocasiones un desodorante  es suficiente ya que hay personas que no sudan tanto. En general estos han venido siendo reemplazados por los antitranspirantes los cuales actualmente dominan el mercado.

El antitranspirante, por otro lado, combina ingredientes que además de matar las bacterias y generar buen olor detienen la sudoración. Este ingrediente clave es el Cloruro de Aluminio (AlCl3).

Fig 2. Principal diferencia entre desodorante y antitranspirante

Los antitranspirantes comerciales contienen bajas concentraciones de este compuesto lo que es suficiente para la mayoría de las personas sin embargo para quienes padecen de sudoración excesiva, mejor conocida como Hiperhidrosis, estos niveles no son suficientes.

Es ahí en donde entran los antitranspirantes de grado farmacéutico. Estos contienen niveles más elevados de Cloruro de Aluminio (hasta un 20%) lo que los hace más efectivos para tratar el sudor excesivo.

El antitranspirante eficaz contra la Hiperhidrosis además de detener la sudoración excesiva, no debe causar problemas secundarios en la piel como irritación o alergia además de ofrecer un efecto prolongado. Hay muchas marcas de antitranspirantes de grado farmacéutico que contienen los niveles de Cloruro de Aluminio necesarios para combatir el sudor excesivo sin embargo, más allá de la cantidad de este ingrediente activo que contengan, es importante revisar la formula en general de cada producto, es decir , el resto de los ingredientes que lo conforman ya que para que la acción del antitranspirante sea eficaz aspectos como el proceso de fabricación o que tan homogénea es la solución juegan un papel importante en los resultados obtenidos.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados