Como no sudar | Técnicas efectivas

Como no sudar | Técnicas efectivas

Como no sudar es una de las preguntas que constantemente se hacen las personas con hiperhidrosis. El sudar en exceso altera el desarrollo normal de su vida cotidiana. Las áreas del cuerpo más afectadas por el sudor son generalmente las axilas las manos los pies y el rostro. Esto trae como consecuencia, entre otras cosas, manchas en la ropa, dificultades al manipular objetos o saludar, pie de atleta, mal olor, aspecto de estrés o cansancio, o escurrimiento de maquillaje en el caso de las mujeres. Lo que lleva a los afectados a buscar practicas e información sobre como no sudar.

Mitos sobre como no sudar
Existe un sin número de alternativas rondando en Internet sobre como no sudar; la realidad es que muchas de ellas son inefectivas o bien están enfocadas a atacar un problema secundario a la sudoración lo que causa confusión entre las personas. Algunas de estas alternativas van desde aplicar limón y talco, utilizar jabón antibacterial, tomar vitaminas como el complejo B, menjurjes a base de vinagre o alumbre hasta infusiones, jugos o tes de salvia o menta. Si bien algunas de estas pudieran reducir, en determinados pacientes y bajo circunstancias muy especificas, la acción de sudar, la experiencia a demostrado que son mas bien ineficientes. Cabe mencionar que algunas de ellas estan mas enfocadas a controlar el mal olor que la transpiración. Sin embargo, por la relación que existe entre estos dos fenómenos, el sudor y el mal olor, la gente tiende a asociarlas como alternativas para no sudar aunque estas no lo sean.

Técnicas efectivas para no sudar
Las técnicas para controlar la transpiración con más aceptación científica son el uso de antitranspirantes especializados, la iontoforesis, inyecciones de Botox, medicamentos anticolinérgicos y la operación de simpatectomía. Estos tratamientos consisten en bloquear o detener el funcionamiento de las glándulas sudoríparas a nivel de la piel o de bloquear las señales del sistema nervioso autónomo, el cual es el encargado de regular la sudoración.

Manejando el sudor
El sudor puede desencadenar problemas secundarios; sudar en los pies, por ejemplo, puede producir hongos y pie de atleta mientras que sudar excesivamente de las axilas puede producir irritación y bromhidrosis (mal olor). Para lidiar con el sudor, y evitar que este genere problemas secundarios, es recomendable adoptar excelentes hábitos de higiene. Como no sudar, por naturaleza, es prácticamente imposible, es necesario bañarse todos los días, usar ropa transpirable de algodón y de preferencia evitar tejidos sintéticos, utilizar calcetines y zapatos porosos y cambiárselos a menudo, afeitarse el bello axilar ayuda a reducir la transpiración, al bañarse se pueden utilizar cremas o jabones antisépticos para matar las bacterias y evitar el mal olor, atención psicológica y/o ejercicios de relajación. Para casos de hiperhidrosis secundaria, el estrés los momentos de tensión o ansiedad son los principales detonantes de la sudoración.

Conclusiones sobre como no sudar

  • No importa el tipo de manifestación que presentes, ya sea mal olor, puro sudor, hongos, irritación, etc., es necesario que ataques la causa raíz de ello; en este caso, el sudor.
  • Eliminando el sudor, desaparecen problemas secundarios como el mal olor, los hongos, pie de atleta o la irritación.
  • Es válido complementar los tratamientos para no sudar con dietas y antibióticos tópicos si el objetivo es eliminar el mal olor.
  • Utiliza ropa con buena ventilación y adopta apropiados estándares de higiene para potencializar tu tratamiento.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.